No estás deprimido, estás distraído: cuatro razones para participar en el Viaje al Interior
Para la mayoría de la gente, las vacaciones son tan sólo un paréntesis en sus vidas. Un paréntesis a su cansancio, a su estrés, a sus decepciones, a su impotencia, a su amargura, a sus enfados, a sus miedos, a sus enfermedades, a sus limitaciones, a su monotonía, a su vacío... Y cuando las vacaciones han terminado y regresan de ese viaje, o de esa playa, o de ese descanso…o, en
definitiva, de cambiar ese “chip”; a los muy pocos días –si no al primero- todo lo que habían dejado atrás vuelve abrumadoramente sobre ellos.
“¿Es que existe otra cosa?”, os preguntareis.
“Sí, existe otra cosa. Existe el 'Viaje al Interior'. Lo que muchos han dado en llamar Vacaciones Mágicas. Vacaciones que no solo te permiten restaurar el Ser de una forma mucho mas duradera y efectiva sino que además te permiten enfocar tu vida, tu trabajo, tus relaciones, tu salud, tus dificultades… con una perspectiva tan diametralmente distinta a la que estás acostumbrado, que los problemas se convierten simplemente en interesantes desafíos y las dificultades en oportunidades de aprendizaje. Un Viaje que te permite hacer parada y fonda para Reflexionar, para Descubrir, para Perdonar… para Despertar”. Estas son las cuatro razones.
1)
Tiempo para Reflexionar sobre preguntas tan básicas y trascendentales como: ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿Qué hemos venido a hacer aquí? ¿Qué pasa cuando morimos? ¿Hay vida después de esta vida?... Acaso ¿no estáis cansados de ir de aquí para allá, siempre corriendo, sin saber exactamente a dónde vais y qué sentido tiene lo que estáis haciendo? Porque lo hayamos descubierto o no, todo tiene un sentido, un propósito… ¡y nuestra vida también!
2)
Tiempo para Descubrir todas las cualidades inherentes de tu Ser, las que has traído contigo al incorporarte a este cuerpo; prescindiendo de las que te han querido 'colgar' tu familia, tus maestros, la sociedad… Tiempo para descubrir que todavía no es tarde para cumplir tu sueño, para realizar lo que siempre anhelaste hacer.
3)
Tiempo para Perdonar a todos los que tengamos que perdonar, empezando por nosotros mismos; continuando por nuestros padres; y terminando por todos los que cada uno se sabe. No hay nada más perjudicial y destructor que aquellas emociones que guardamos en nuestro interior y que expresamos muy a menudo con frases como: “esto me está carcomiendo por dentro como un cáncer”. No debería pues extrañarnos que hoy día haya tanta gente con esta enfermad, pues ya bien es sabido hoy que las enfermedades del cuerpo no son más que el efecto o la consecuencia de las enfermedades del alma. Es tiempo de soltar todo lo que llevamos dentro y sanar nuestro Ser de forma completa. Es tiempo de acunar al niño que llevamos dentro –que es nuestra propia verdadera esencia-, y darle el espacio que reclama.
4)
Tiempo para Despertar. No estás deprimido, estás distraído nos dice Facundo Cabral. Vivimos dormidos, como zombis, sin enterarnos realmente de que va todo este “montaje” de la vida; culpando al Universo, a la sociedad, a la familia… de todos nuestros problemas sin ser conscientes de que todo eso, lo hemos creado nosotros, con nuestros pensamientos, nuestras acciones -por activo o pasivo. Despertar implica volver a descubrir la magia de la vida, volverse a enamorar de ella… ¡Y eso son palabras mayores! La sabiduría del saber vivir nos pertenece a todos, sólo necesitamos volvernos a reconectar con ella. Y el Viaje al Interior te brinda ese tiempo, ese espacio.
Sólo 10 días, los que duran el Viaje al Interior, de 365 al año, pueden hacer toda la diferencia para nuestra vida y para la de los demás. No sólo nos da la posibilidad de vivir una vida plena y feliz en el presente, sino que además va a poner buenos fundamentos para nuestras vidas venideras - que 'haberlas hailas'. Y el ignorar los hechos no los hace cambiar. Algún día todos lo redescubriremos... ¡y como no, nos reencontraremos!
“Si fuera tan fácil ¿por qué no lo hace más gente?”, me podríais preguntar.
“No lo sé, decídmelo vosotros", os contestaría yo. “Yo lo he probado y ha funcionado. Otras personas lo han probado y ha funcionado. Solamente los que no lo prueban, los que se resisten al cambio, los que creen que eso no es posible, quedan estancados y estacados. Pero es difícil ir contra naturaleza, pues ésta es evolutiva. No hay nada permanente en esta vida…aunque vivimos ignorando este hecho. ¡Como si no envejeciéramos o nunca muriéramos! ¡Como si no existiera la evolución! Esa resistencia es la que precisamente nos enferma, nos paraliza, nos estanca en nuestros malos hábitos y perpetúa nuestras miserias...
Los que habéis oído hablar del Viaje al Interior con anterioridad, y os llamó la atención, seguramente pensasteis “No, este año no me va bien. Quizá el año próximo”. Pues bien ya estamos en el año próximo y ¿ahora qué? ¿quién garantiza que el Viaje al Interior estará ahí para siempre? Por tanto yo os diría que si necesitáis un cambio en vuestra vida es ¡ahora o nunca! Aprender el Arte de Vivir es una responsabilidad que nos concierne a cada uno, y posponer esa responsabilidad no nos hace ningún bien ni a nosotros ni a los demás.
Para los que habéis realizado el Viaje al Interior con anterioridad y no pudisteis obtener todas las respuestas que deseabais, es una buena ocasión para volver… ¡y recoger lo sembrado! Lo que tanto trabajasteis con esfuerzo y dedicación, está ahí almacenado en vuestro interior, esperándoos para poder viajar a un nivel más profundo.
Para los que participasteis en ese Viaje al Interior y sí obtuvisteis plenamente esa reconciliación con la vida, con vosotros mismos y con los demás, sobran las palabras. Si queréis volver a vivir esa conexión tan intima y profunda con vuestro verdadero Ser, sintiendo como vuestro cuerpo se fortalece día a día, como vuestra mente se calma y vuestra alma encuentra un hogar de acogida, ahí os estamos esperando.
El Viaje al Interior es para todos, noveles o veteranos. Para todos los que están cansados de vivir distraídos y empiezan a sentir la necesidad de Despertar. Este es un curso intensivo para aprender el Arte de Vivir y practicar la Paz Interior. Un viaje a las entrañas de tu Ser, en el que te guiamos, te acompañamos... practicando el Noble Silencio -compromiso indispensable en este viaje-, compromiso que te permitirá a ti y a los demás moverte a lugares muy profundos del interior de tu ser; allí, donde están todas las respuestas. Unas vacaciones donde aprenderás una de las técnicas de meditación mas poderosas y milenarias que se conocen: Vipassana –en el idioma Sánscrito significa Ver las cosas como son-, es una práctica que nos permite quitar la venda que tapa nuestros ojos para poder ver y vivir la vida de forma más objetiva, y consecuentemente, sin toda la carga emocional que le hemos ido poniendo.
Lola Feliu